Son todas aquellas medidas que se pueden instaurar para proteger a la piel de la agresión producida por la radiación ultravioleta.

 

¿Sabias que entre el 50% –  80% de toda la exposición solar de nuestras vidas ocurre en la infancia y la adolescencia y que los efectos de los rayos ultravioleta (RUV) son irreversibles y acumulativos?

  • Actualmente los estudios demuestran que existe una relación entre la exposición a RUV, junto a quemaduras solares en la infancia y el riesgo a desarrollar cáncer de piel en edad adulta.
  • Los niños menores a dos años son más susceptibles a los daños de la RUV ya que tienen una piel más delgada y menor cantidad de melanina.

¿Cómo podemos evitar un daño?

Es importante implementar con nuestros niños hábitos de foto protección

  1. Evitar el sol en horas picos de 11AM a 4PM
  2. Fomentar el uso de lugares sombreados y con árboles que reducen la RUV directa; pero no así la indirecta como arena, agua o nieve.
  3. Uso de ropa adecuada: lentes de sol, sombrero de ala ancha, sombrillas y ropa con FPS (de trama cerrada)
  4. Uso de protector solar adecuados para niños con sustancias que no los irriten como óxido de zinc y dióxido de titanio.
  5. Aplicar el protector solar 15 minutos antes de la exposición, re-aplicarlo cada 3 horas y en contacto con el agua aplicarlo cada hora.
  6. Usar protector solar incluso en días nublados
  7. En menores de 6 meses NO se recomienda el uso de protector solar ya que no hay estudios sobre su metabolización y excreción por lo que es importante no exponerlos al sol y reforzar los hábitos de foto protección.

 

El  80% de todos los cánceres de piel podrían eliminarse adoptando comportamientos adecuados preventivos